Estructuras

1. NÚCLEO: Organelo responsable del control de la célula, como la reproducción celular. El núcleo contiene la información genética (ADN).  El núcleo se encuentra rodeado por el citoplasma, generalmente tiene forma esférica u ovoide. El núcleo consta de tres componentes:
a) La envoltura nuclear que separa el material nuclear del citoplasma.
b) Dentro de la envoltura nuclear, el núcleo contiene un material granular llamado cromatina.
c) Dentro de la envoltura nuclear, el núcleo contiene un material obscuro llamado nucleolo.

2. CROMOSOMAS: Son fibras muy largas de nucleoproteína llamada cromatina. El cromosoma está constituído de: 1) Centrómero. 2) Cromonema.
Cada tipo de organismo tiene un número de cromosomas.
Cuando una célula tiene dos series completas de cromosomas, la célula se denomina DIPLOIDE.
Cuando una célula tiene una serie completa de cromosomas, la célula se denomina HAPLOIDE.

3. MEMBRANA NUCLEAR: Rodea al núcleo, regula la corriente de materiales que entran en el núcleo y salen de él.  Descrita por Flemming en 1882.  Es una membrana doble, porosa formada por dos paredes densas y un espacio claro llamado matríz.

4. CROMATINA: Esta compuesta de ADN y proteínas.  Las proteínas que componen la cromatina se dividen en dos grupos diferentes: Histonas y no Histonas.

5. GENES: Son segmentos de ADN estan ordenados en forma lineal dentro de los cromosomas.
Los genes son los que deteminan las características hereditarias de la célula además controla la cantidad de enzimas en el citoplasma.

6. NUCLEOLO: Tiene como función de reunir el RNA ribosómico en unidades llamadas RIBOSOMAS FUNCIONALES. Desaparecen durante la división celular, participa en la síntesis de proteínas.

7. CITOPLASMA: Es el contenido vivo dentro de la célula. Materia semifluída, viscosa, que se puede comparar con la clara de huevo, también se le denomina HIALOPLASMA.  Dentro del citoplasma se encuentra distribuídos los organelos de la célula.

8. MITOCONDRIAS O CONDRIOSOMAS: Tienen la forma de filamentos, bastoncitos, salchicha o esferas. Las mitocondrias estan formada por una membrana externa, espacio intermembranal, membrana interna, crestas mitocondriales, y matriz mitocondrial. Las mitoconrias tienen la función de transformar la energía potencial de los alimentos(lípidos, carbohidratos, y proteínas) en energía útil celular, es decir, que es la batería de la célula. En la mitocondria se da un proceso que es el encargado de la respiración celular o CICLO DE KREBS.

9. RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO: Es un sistema de membranas irregulares que corren a través del citoplasma de la célula.  Existen dos tipos que son: a) el retículo endoplasmático liso (REL) y el retículo endoplasmático rugoso (RER) El ( RER) tiene unidos ribosomas a su superficie. El (REL) carece de ribosomas. En el retículo endoplasmático se pueden sintetizar PROTEÍNAS y LÍPIDOS.

10. LISOSOMAS: Son los organelos digestivos de la célula, su principal función es digerir las partículas alimenticias, que van desde proteínas hasta microorganismos complejos. Los lisosomas estan compuestos de una sola membrana y en su interior se encuentra un grupo de casi 50 enzimas hidrolíticas diferentes. Los lisosomas participan en la lisis de la célula.

11. APARATO DE GOLGI O DICTIOSOMA: Observado por primra vez por el científico Camilo Golgi en l898.  Estructuras presentes en casi todas las células, excepto en los espermatozoides maduros y glóbbulos rojos.  Su función es ser almacenadora temporal de proteínas.

12. CENTROSOMA: Estructura que se encuentra cerca del núcleo, tiene forma globular, formado por uno o dos centríolos puntiformes con nueve grupos de túbulos paralelos.

13. MEMBRANA CELULAR O PLASMÁTICA: Llamada plasmalema, es la superficie externa de la célula. Permite la entrada y salida de material nutritivo así como moléculas de agua. Esta formado por dos capas lípidas y en el centro dos capas de fosfolípidos, también tienen carbohidratos y proteínas.

     ACTIVIDAD

Realice un cuadro con el nombre de la estructura de la célula, su función, su composición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario